miércoles, 28 de octubre de 2009

Escultura del Barroco



David de Bernini:


El David es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1623 y1624. Tiene tamaño real. Representa al futuro rey David, uno de los personajes del antiguo testamento, en la escena en que derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda.
El cuerpo de la figura se muestra en el instante en que se dispone a tirar la piedra, los dos pies apoyados, el cuerpo medio girado. La figura está en tensión, el movimiento y la potencia están implícitos. La cara muestra concentración, como hemos dicho antes se muestra a david con poca ropa y semidesnudo.


Características de las esculturas del barroco:

-La escultura barroca se proyecta dinámicamente hacia afuera. Esta inestabilidad se manifiesta en la inquietud de los personajes.
-Representación del desnudo en su estado puro, como una acción congelada.
-Se da gran importancia al desnudo.

Monumento Barroco


IGLESIA DEL GESÙ:





Situada en Italia. Su fachada está reconocida como la primera verdaderamente barroca, En la fachada podemos ver algunas de las características más destacadas del Barroco. Esta no fue realizada por Vignola, que fue apartado de las obras en 1573, que fueron continuadas por Giacomo della Porta, discípulo de Miguel Ángel, el cual rediseña la fachada. Esta era en un principio más horizontal, con las pilastras más destacadas y realzada la nave central. La fachada realizada es más vertical, con menos resalte de las pilastras y menos destacada la nave central.
En el interior,en lugar de naves laterales hay una serie de capillas interconectadas detrás de entradas en forma de arco, el rasgo más llamativo de la decoración interior es el fresco del techo

miércoles, 21 de octubre de 2009

Pieza musical (video) J.S Bach

http://www.youtube.com/watch?v=JFzhuU_rhAg

Johann Sebastian Bach fue un organista y compositor alemán de la música del barroco, nació en Eisenach, Turingia el 21 de marzo del 1685 y murió en Leipzig, el 28 de julio del 1750. Los instrumentos que tocaba són: el organo (el que mas usa), el clavecín,el violín y la viola de gamba.

Esta pieza musical, tocada en violonchelo que esta escrita en sol Mayor y es la Suite nº 1 de las seis suites orquéstales.

Es una pieza musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas. La suite está considerada como de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Para que se mantuviera unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor.

Se estima que esta suite fue compuesta junto con las demas antes del 1720 y estaban destinadas a dos violonchelistas de la orquesta de la corte de Cöthen: Bernard Linigke, quien según A. de Place fue su primer intérprete, y Karl Ferdinand Abel.

Gracias a una sofisticada escritura melódica y a un hábil manejo de los recursos del violonchelo, Bach logra establecer la sensación de una textura polifónica y sugerir claramente progresiones armónicas sin necesidad de emplear un instrumento acompañante.

martes, 20 de octubre de 2009

Vidio del barroco

http://www.youtube.com/watch?v=cS7V1lcwlSA&feature=related

Introducción y Conclusión de mis películas (Laura)

Introducción

Las películas que voy a redactar, nos muestran una relación entre cada movimiento y lo que transcurre en cada una de ellas. En el movimiento de la Edad Media voy a relacionar, la película de Robín Hood. En el movimiento del renacimiento voy a relacionar, la película del Código Da Vinci. Y por último, en el movimiento barroco voy a relacionar, la película Amadeus.

Conclusión

En estas películas hay una evolución importante. En la edad media, los señores feudales y los eclesiásticos, tienen el protagonismo porque son los que tienen la economía más alta y los derechos solo para ellos. En el renacimiento la que tiene más poder es la iglesia, en todos los aspectos. En el barroco, se destaca una gran crisis de poder y una gran época del pesimismo.

Edad Media: Robin Hood (Laura)


La sociedad europea del movimiento es feudal, el rey es la autoridad. Otra premisa importante es la protección ofrecida por los señores feudales a cambio de los impuestos y la obediencia de sus vasallos. De los castillos y los monasterios surgen dos modelos sociales, el caballero y el monje.
Algunas relaciones de lo escrito en el parágrafo anterior. La película sucede en la Inglaterra medieval, narra las aventuras de un caballero llamado Robín Hood, que le quitan sus pertenencias y acaba aliándose con los pobres campesinos y enfrentándose a los señores feudales y a los eclesiásticos, robándoles su dinero y dándoselo a los pobres. Hay escenas de recaudación de impuestos, como los señores viven en castillos acomodados, mientras los campesinos son explotados.
Como a consecuencia de estos actos, se revela el pueblo contra los señores feudales y eclesiásticos, para conseguir libertad e igualdad. Esta disputa acaba con la vuelta del rey, Ricardo Corazón de León, que estaba en las cruzadas, poniendo orden y dotando de más libertad e igualdad.

Renacimiento: Codigo Da Vinci (Laura)


Los temas más marcados de este movimiento son, la política por la monarquía autoritaria y centralista que somete a la alta nobleza y a la iglesia, aliándose con la baja nobleza, en lo social, el desplazamiento comercial y en lo religioso y cultural, hay un pensamiento racional y una asimilación del humanismo.
La relación entre el movimiento y la película, que sucede en la Francia actual y trata temas de la Italia renacentista, se basa en las citas que la propia película expresa, sobre temas religiosos, políticos y culturales de la época. Como el poder que tiene la iglesia sobre todo (Inquisición). Y como el humanismo representa la cultura de la época. Hay escenas de la película, que marcan la cultura de la época como él Museo Louvre de París, en el que están representadas las pinturas, como la Monalisa de Leonardo Da Vinci. En cuanto a los temas religiosos, encontramos escenas de la lucha por descifrar enigmas que la iglesia siempre trató de ocultar.
El desenlace de la película nos muestra como la iglesia quiso tapar el protagonismo principal, de la Virgen María en la época histórica, de la religión católica. Así como la protagonista se nos desvela, como una descendiente directa de la Virgen María.

Barroco: Amadeus (Laura)


En este Movimiento se destaca, la decadencia política y cultural, una monarquía absoluta, miseria, crisis social y económica, pesimismo, sátira, desilusión… Es el siglo más duro de todos los movimientos.
Esta película sucede en Viena. La relación entre la película y este movimiento se basa, por ejemplo en el pesimismo, como al principio de la película que se ve como Antonio Salieri se suicida porque cree que ha matado a Mozart, pero en realidad murió de enfermedad y de desengaño, mientras su esposa y su hijo estaban fuera unos días. En cuanto a la crisis social y económica, cuando a Mozart sus obras pierden un poco de prestigio por culta de Salieri, perdía clase social y de esta manera sufre algunas crisis económicas. También hay escenas en que Antonio presenta un gran recelo a Mozart por sus obras impecables, llenas de pasión y armonía y con gran gusto general para todo tipo de gente, pero nunca le revela esta envidia y también porque siente que le quita todo lo suyo, como por ejemplo, cuando cree que Mozart le quiere quitar a María Teresa Paladís. También hay escenas religiosas, pero pesimistas, por ejemplo, cuando Antonio pide a Dios que le ayude, para que Mozart desaparezca de su presencia y Dios no se lo concede y él entonces, dice que le odia.
Por último, murió su padre y por su trágica muerte, Mozart compuso grande obras referidas a la muerte como la de Réquiem, entre otras.