lunes, 14 de diciembre de 2009

Introducción Y Conclusión de las peliculas (Laura)

INTRODUCCIÓN: Redactaré tres películas y las relacionaré con su movimiento correspondiente, la de “Rebelión a bordo”, la relacionaré con el siglo XVIII, la de la “Reina Victoria” la comentaré junto al siglo XIX y Finalmente La de “Napola” con el primer tercio del siglo XX.

CONCLUSIÓN: En estas películas hay una evolución importante. En el siglo XVIII, se tiende al bien estar social y se valora mucho el razonamiento y la filosofía. En el siglo XIX, se tiende al individualismo y al egoísmo,pero también un gran interés del mundo exterior. En el siglo XX, se tiende mucho a la dictadura y a temas bélicos.

Pelicula del S.XX: Napola (Laura)




La sociedad y la cultura de este siglo se realizan las dos guerras mundiales y la postguerra, tiene un pensamiento irracionalista y vitalista, se descubre la existencia del subconsciente, aparece el marxismo que interpreta el funcionamiento social. Se reflejan muchos tipos de artes uno de ellos nos muestra la angustia, otro las innovaciones originales y el ultimo denuncia los problemas sociales o políticos. En cuanto al siglo XX en España, llega la restauración, la dictadura, la segunda república, la Guerra Civil, el franquismo y la democracia.

La trama de esta película, es que en Berlín, Friedrich, un niño de 16 años, acaba de finalizar el bachillerato y es un boxeador aficionado, sueña con ser alguien en la vida. Durante uno de sus partidos, un profesor de una escuela de elite de los nazis, se fijó en él y lo admitió en su centro y le ayudó a soportar el rigor y la disciplina de la escuela, aquí se muestra la angustia de aguantar lo que no se nos es necesario, pero si te dicen que es correcto cederás. Entre los nuevos amigos de Friedrich se encuentra Albrecht, que se muestra crítico con la ideología nazi que se pretende inculcar en la mente de los educandos, prefiere desarrollar su mente más que su cuerpo en relación al siglo en esta escena se descubre la existencia del subconsciente. Hay muchas escenas de cómo se ve que les intentan convencer de sus ideales nazis, de matar a inocentes, iniciar guerras… Aquí se refleja la dictadura, aunque no quieras tienes que hacerlo para no recibir tu, aprovechando en la edad que tienen, una edad de empezar a pensar por ti mismo y saber lo que quieres pero siguiendo un camino que te marcan, para que no te quedes sin recursos, sea malo o bueno el camino, te obligan a pensar como ellos sin que te enteres. Aunque al final de la película se le quitan esos ideales.

Pelicula del S.XIX: Reina Victoria (Laura)




La sociedad y la cultura de este siglo, nos muestra un aumento de poder hacia la burguesía, una política expansiva y de gran afición al romanticismo liberal y tradicional, por parte de la herencia de la revolución francesa. En cuanto a la industrialización, se inician movimientos obreros revolucionarios y se desarrolla un pensamiento positivista, el arte realista y naturalista. En relación hacia la estética del siglo, vemos individualismo y rechazo de la realidad, defensa de la libertad, interés por el mundo exterior y realización de documentos con métodos científicos.

La trama de esta película, es que Victoria, con tan solo 17 años quiere obtener el poder real y satisfacer a su patria, esta escena la relacionaría con el tema sobre el interés del mundo exterior, y siguiendo con la trama no lo obtiene hasta que su tío muere, pero su madre está en contra de ella y no la apoya en nada y están enfrentadas, quiere hacerla casarse con Alberto, el primo de Victoria, el hijo del tío de Victoria del antiguo rey, pero ella no quiere casarse, quiere que la dejen en paz, quiere estar sola y hacer las cosas sin ayuda de nadie, que no le agobien y Alberto está cansado de que lo manipulen, pero se acaban conociendo se enamoran, se casan y llega el momento en que Alberto quiere formar parte del poder que se le otorga a Victoria y ella no le deja, porque dice que eso forma parte de ella, que en estos temas solo se puede meter ella nadie más, llegan a una discusión y hay problemas políticos, que en relación al siglo sería una política expansiva y por parte de ella deseos de individualismo, pero en cambio por parte de él deseos positivos hacia el bien estar de su pareja y al final de la película, por ayuda de otra persona, ella cede a la ayuda de su marido y le pide perdón por sus malos actos y su gran egoísmo.

Pelicula del S.XVIII: Rebelión a bordo (Laura)


La sociedad y la cultura de este siglo, crece respecto a la burguesía urbana, comercial e industrial. Refiriéndose a la política, la monarquía absoluta se impone a la iglesia. En cuanto al pensamiento, se valora la ciencia y la filosofía, se difunde el bien estar social, el humanitarismo y el deísmo y finalmente se defiende un arte utilitario, es decir, ser útil a la sociedad. Finalmente en el tema de la España del siglo, se instaura la dinastía francesa de los borbones y el pensamiento ilustrado se difundió poco y tardíamente.

La trama de esta película responde a cuando la fragata británica Bounty emprende un viaje en1787 a Tahití para trasladar un cargamento de una planta conocida como árbol del pan a Jamaica. Pero durante el viaje lo pasan mal por orgullo de su capitán, por querer hacer su misión sin tener en cuenta de sus provisiones, pero una vez llegan allí los tratan muy bien y hasta se inician algunos romances, como el del segundo oficial Fletcher Christiancon la hija del jefe de la isla y esa escena la podemos relacionar con el bien estar social y humanitarismo que se refleja en el siglo correspondiente. En la escena siguiente vemos, que hay una polémica con el cargamento del agua pero en vez de pelearse hay un razonamiento filosófico como se indica en las características del siglo. Y cuando se apoyan para elegir un nuevo capitán y seguir el retorno, mientras permanecen juntos hasta el final en símbolo de amistad, también se relaciona a ser útil a la sociedad.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Pintura del romanticismo


El caminante sobre el mar de nubes (1818)
de Caspar David Friedrich

En la obra se representa a un hombre, al que se le ha identificado como al propio autor, que se halla en lo alto de una montaña elevada, mirando el mar de nubes que queda a sus pies. Y, dándonos la espalda, se apoya en un bastón.
Se trata de un óleo sobre tela, que mide 74'8 cm de alto, por 94'8 cm de ancho, que refleja un paisaje de la Suiza de Sajonia.
Apreciamos claramente la influencia del romanticismo en esta obra, puesto que se utiliza el paisaje como un medio de expresar los sentimientos y emociones del autor. Y además se muestra la sensación romántica de ser ínfimo frente a la grandeza de la naturaleza y la profunda soledad que el genio siente al no verse comprendido, al no encontrar su lugar.

Arquitectura del romanticismo




Viena maravilla por su marco romántico y su arquitectura que le valió para inscribirse como ciudad patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. Sus monumentos, numeroso y en todos puntos notables, se inscriben perfectamente en la lógica de prestigio de la ciudad. Es una verdadera felicidad de deambular en las suntuosas avenidas. Sin embargo, muy rápidamente, eso aparece “demasiado”. Viena se revela fuera del tiempo con sus estribillos y su música de habitación. Ciertamente el marco es romántico, pero se tiene constantemente la impresión de estar quitando el polvo a su prestigioso pasado.

La catedral Stephansdom es la iglesia principal de la archidiosesis de Viena (Austria) y la sede de su Arzobispo. Está situada en Stephanplaz, en pleno centro de la capital austriaca.Se levanta sobre las ruinas de dos iglesias. El edificio experimentó también varias reformas y ampliaciones a lo largo de su historia, siguiendo distintos estilos artísticos. Es el símbolo religioso más importante de Viena.
el lugar conserva los sepulcros de varios nobles del país porque antiguamente se realizaban entierros bajo sus suelos. Las gárgolas del exterior representan a los malos espíritus.

Escultura del romanticismo


François Rude (1784-1855) escultor de “La Marsellesa”, que realizó para el Arco de triunfo de La Estrella de París. Mostraba ciertos condicionamientos, en el vestuario y en la disposición triangular de los personajes. Sin embargo a través de las diagonales consiguió movimiento y tensión dramática; también existe un efecto pictórico de los claroscuros. Hay ya un claro sentimiento romántico de exaltación de los valores nacionales en esta alegoría del pueblo francés revolucionario, encaminándose a defender la República.

Musica del Romanticismo: Beethoven - Claro de luna


Ludwig van Beethoven nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770 y murió en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1827. Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán.
La Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor de Ludwig Van Beethoven popularmente conocida como Claro de luna o Moonlight, es una de las obras más famosas del autor, junto con el primer movimientode la Quinat Sinfonía y su bagatela para piano, Para Elisa.
Fue compuesta en 1801 y estuvo dedicada a su alumna, la condesa Giulietta Guicciardi, 17 años, y de quien se decía que estaba enamorado.
El apodo Claro de luna se haría popular después de la muerte de Beethoven, surgiendo a raíz de una comparación que el poeta y crítico musical alemán Ludwig Rellstab, realizó entre el primer movimiento de la pieza y elClaro de Luna del Lago de Lucerna.
La sonata consta de tres movimientos:
- Adagio sostenuto: pianissimo y tiene similitud a la forma sonata
- Allegretto: minueto, escrito en re bemol mayor, tonalidad enarmónica con do sostenido menor, no consta de sobresaltos
- Presto agitato: Esta escrito en forma de sonata y de rápidos arpegios y escalas.

Video del naturalismo