miércoles, 21 de abril de 2010

Rima LIII, de Gustavo Adolfo Bécquer ( Laura)





Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
nadie así te amará.

miércoles, 14 de abril de 2010

Introducción y conclusión de las películas (Laura)

Introdución

En las películas que voy a relacionar junto al movimiento, se muestran las características más cercanas a la época. En “Soldados de Salamina”, se atribuye la Guerra Civil, en “Raza”, se muestra la dictadura del siglo correspondiente y en “La muerte de Mikel”, se marca la democracia.

Conclusión

Podríamos definir con una palabra cada movimiento, en la Guerra Civil diferencias entre bandos, en la dictadura patriotismo y en la democracia libertad.

Pelicula de la Guerra Civil: Soldados de Salamina (Laura)




La película demuestra las diferencias entre el bando republicano y el nacional. Se muestran los fusilamientos que ejercían los del bando vencedor, el nacional, hacia los perdedores, el republicano, de estos últimos, se resalta en la película un escritor que dejaron vivir, el que más adelante, a partir de sus escritos, ayuda a una escritora a recomponer la verdad de su vida y de la Guerra Civil.

Pelicula de la Dictadura: Raza (Laura)



La película muestra una visión de la guerra civil bajo el punto de vista de los vencedores. Salen a relucir los aspectos ideológicos propios de la dictadura como son la familia, la religión, y especialmente el patriotismo, tiene aspectos racistas. Con la personalidad diferente de los dos hijos, se ve claramente el hijo bueno y con los valores de la dictadura y el rebelde malo y materialista. Es una película que manipula la historia explicando cosas inciertas de la república.

Pelicula de la democracia: La muerte de Mikel (Laura)



La película muestra aspectos de una democracia en sus comienzos. Se reflejan valores como la homosexualidad que todavía no son aceptados en la democracia. Nos habla también del conflicto vasco creado a causa de la dictadura y que aún perdura en nuestros días, a pesar de la libertad democrática. Hay un aspecto de la película que indica cómo se vive en tiempos democráticos, como cuando Mikel se va a vivir a Bilbao para vivir en libertad, ya que en los pueblos pequeños aún no tenían libertad, pero en ciudades como Bilbao la democracia ya se ejercía.